¿Que es el dual sim, para que sirve y como me puede ayudar?

En este post voy a comentar un poco la historia y evolución del DUAL SIM para la gente que llega nueva a este nuevo concepto de teléfonos duales conozca rápidamente lo que es.

La intención de este post es la de recopilar y dar información de todo tipo sobre el termino DUAL SIM y que la gente conozca las posibilidades que ofrecen, este post es abierto y si alguien desea dar mas información sobre el termino DUAL SIM puede hacerlo, cualquier post que no sea la de dar información sobre el DUAL SIM, será borrado sin aviso.

———————————————————————–

¿Qué es DUAL SIM o doble SIM?

Un teléfono móvil con doble SIM o DUAL SIM es el que puede albergar hasta dos tarjetas SIM simultáneamente, actualmente existen dos tipos de móviles DUAL SIM, los que disponen nativamente de soporte DUAL SIM, al disponer de dos ranuras SIM dentro del propio móvil y los que no disponen de soporte directo pero usando un adaptador adicional permite sacar dos salidas para tarjetas SIM a través de la salida SIM del móvil.

Inicialmente, aparecieron los adaptadores Dual-SIM o doble SIM para móviles normales, estos adaptadores se colocaban dentro de la ranura SIM de cualquier móvil y te permitía conmutar entre dos tarjetas SIM diferentes según fuera necesario, esta modalidad se llama modo espera dual.

Más recientemente, existen teléfonos que han sido fabricados de forma nativa con soporte dual y pueden trabajar con dos tarjetas SIM, la mayor diferencia está en que estos móviles pueden trabajar simultáneamente con soporte dual con ambas tarjetas y pueden estar activas al mismo tiempo a diferencia con el adaptador dual que solo te permitía disponer de una SIM activa.

¿Qué puedo hacer con un Móvil DUAL SIM?

El uso del DUAL SIM te permite usar dos servicios sin la necesidad de llevar dos teléfonos al mismo tiempo. Por ejemplo, se puede utilizar el mismo teléfono móvil para el trabajo y para uso personal, con los números y contactos separados, o para viajes, con una SIM adicional para el país que estés visitando.

Historia del DUAL SIM:

En noviembre de 2007, –verzió– saco el primer modelo de doble SIM del mundo, desarrollado con 2 procesadores Duplii Twinn y permitía el uso real de dos tarjetas SIM al mismo tiempo.

Adaptadores DUAL SIM para Teléfonos de una sola tarjeta SIM:

  1. Existen varios tipos de adaptadores disponibles en este momento en el mercado. Todos estos adaptadores permiten únicamente una SIM activa al mismo tiempo para recibir y enviar llamadas.

    Este modo te ofrece varias maneras de cambiar de una tarjeta SIM a la otra. En las versiones mas antiguas necesitabas apagar el móvil para poder cambiar de una a otra tarjeta SIM, pero en versiones recientes el cambio de tarjeta SIM se hace desde el propio menú del móvil tecleando un código en el teléfono siendo mucho mas rápido y cómodo.

  2. Existen dos formatos de adaptador DUAL SIM los que necesitan que las dos tarjetas SIM sean cortadas para poder introducirlas dentro del zócalo del adaptador y las que funcionan sin cortar nada, el adaptador cuenta con dos ranuras para las tarjetas SIM, y un cable con una faja pequeña, que va conectado a un PCB que imita a otra tarjeta SIM.

    Debido al tamaño del PCB, algunos teléfonos, pueden no ser compatibles con este tipo de tarjetas ya que el grosor del adaptador dentro del móvil puede provocar que la batería no pueda ser colocada correctamente.

–FOTOS–

Adaptador dual con sim cortado

Adaptador dual para sim sin cortar

Teléfonos con DOBLE SIM simultáneos:

Los teléfonos móviles con la función de DUAL SIM simultaneo tienen la ventaja de que no existen posibles problemas legales, incumplimiento de contrato, o de anulación de la garantía. Estos modelos permiten ambas SIM activas al mismo tiempo y permite recibir llamadas de cualquiera de las dos SIM en cualquier momento.

Como Funciona:

Los teléfonos GSM contienen un receptor único, y los teléfonos de doble SIM tienen receptores dobles, para poder recibir la señal de ambas redes. Un teléfono con un transmisor-receptor único no puede convertirse en un móvil con doble SIM simultaneo, a lo sumo se puede convertir en un teléfono de doble SIM en espera con el uso de un adaptador.
Aunque la duración de la batería (tiempo de conversación y espera) de los teléfonos móviles doble SIM se reduce, normalmente alrededor de un tercio, cuando las dos SIM están activas, para compensar esto los fabricantes usan baterías de mayor duración o en el caso de los móviles chinos añaden dos baterías con el móvil.

Teléfonos DUAL SIM chinos:

Existen algunas empresas chinas poco conocidas que fabrican teléfonos móviles de doble SIM, sobre todo para los países asiáticos. Uno de los modelos mas conocidos se trata del MINI iPhone que es el móvil DUAL SIM más pequeño jamás construido.

Sin embargo, estos teléfonos de doble SIM en general trabajan con 1 procesador, por lo que las funciones son bastante limitadas, aun que recientemente ya están empezando a salir modelos mas potentes con procesadores rápidos capaces de operar con software mas elaborado y potente.

–FOTOS–

mini iphone dual sim

Teléfonos DUAL SIM en marcas conocidas:

Philips también ha fabricado varios modelos DUAL SIM, Xenium 9@, 9w y 699 con el soporte inicial de la 1º generación de DUAL SIM por lo que hay reiniciar el móvil para cambiar de línea activa.

Samsung también lanzó el DuoS D880 en noviembre de 2007, con control deslizante que puede llevar dos tarjetas SIM simultáneas y la D780, que entró mucho más tarde.

Existe otro modelo de teléfono basado en Windows Mobile DUAL SIM también llamado E-TEN Glofiish DX900 (publicado en noviembre de 2008, cambiado de nombre a Acer Tempo DX900 en enero de 2009, después de que Acer comprara E-TEN).

–FOTOS–

Samsung D880 Duos

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.